jueves, 3 de enero de 2013

Cerro Bonales y Tentudía

Ruta turístico-senderista en la que alcanzamos el Cerro Bonales y el Tentudía.
El cerro Bonales con 1.065 metros es la montaña más alta de la provincia de Huelva.
Pues si, efectivamente, tengo que reconocer que yo tambén he caído en la "fiebre" de los techos andaluces. Así con esta ascensión al techo de Huelva, he completado la subida a las montañas más altas de cada una de las ocho provincias andaluzas. No es nada del otro mundo, pero para mí era un reto personal, un sueño por fin cumplido y con el que he disfrutado mucho.
Y ahora comienza la aventura de los techos de España, con el cerro Tentudía, punto más alto de la provincia de Badajoz, con 1.105 msnm.

Dejamos el coche en el puerto de los ciegos, en la carretera BAV-3002 que sale del pueblo de Calera de León.

Nos encontramos con algunas reses.

Cruzamos por una angarilla y subimos en dirección norte; no está muy lejos.

Se atraviesa una zona de árboles desnudos.

Y llegamos a un muro de piedras con una alambrada, que hay que sortear por donde mejor veamos.

Desde aquí se tienen buenas vistas, incluido el Cerro y Monasterio de Tentudía...

...y el pequeño pueblo de Calera de León.

Enseguida llegamos a la cumbre, señalizada con un hito de piedras y un palo de madera.

Seguimos adelante atravesando un bonito bosque de pinos.

...y encontramos una segunda cima -Bonales Oeste- un poco más baja, también con otro hito.

Regresamos al puerto de los ciegos, y desde allí nos encaminos al Tentudía.

Llegamos a un cortafuegos y hacemos la subida final.

Con el Cerro Bonales al fondo.

Llegamos al Monasterio.

Cuenta la leyenda que estando combatiendo el Maestre Pelay contra los moros en las estribaciones de Sierra Morena, la batalla no terminaba y la noche se venía encima. Desesperado el Maestre invocó a la Virgen diciendo "Santa María, detén tu día". El crepúsculo se detuvo y Pelay Pérez pudo ganar la batalla. En honor a la Virgen por este milagro, mandó construir una pequeña ermita a mediados del siglo XIII, que tras una ampliación se convertiría en lo que hoy es el Monasterío de Tentudía.

Tuvimos suerte de que estuviera abierto y entramos a visitarlo.

Es un lugar que emana espiritualidad y tranquilidad. Destaca este claustro de estilo mudéjar.

La iglesia.

Y unas tumbas.

Parte de atrás del Monasterio.

El vértice geodésico es esta estupenda Cruz de hierro, con vistas a los valles y montañas de alrededor.

Después nos fuimos a vistar la zona. Ermita de Calera de León.

Este convento, declarado monumento nacional, fue una especie de escuela de arte muy famosa.

Según cuenta la historia este templo tenía relación con la Orden de Santiago y con el camino, según se muestra en las figuras de las conchas típicas que aparecen en los muros del Claustro. Otras leyendas lo relacionan con los templarios.

Por úlitmo nos fuimos al pueblo de Monesterio, donde visitamos la iglesia de San Pablo -mitad templo, mitad fortaleza-, y donde nos tomamos un café. Nos esperaba un largo viaje de regreso.